LIGERA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE ALQUILER EN CASTELLÓN
26/05/2016
Desde el último tercio del año 2015 hasta la actualidad, estamos experimentado una ligera subida de los precios de viviendas de alquiler en Castellón.
Esto, en parte, se debe a la falta de vivienda de obra nueva y seminueva ; existe una gran demanda de viviendas de alquiler en zonas residenciales como Parque Sensal,
Pau Gumbau, Pau Lledó, Universidad... y ante esto, nos encontramos con escasa oferta.
En estas zonas, muchos de los inquilinos, ya no se mueven como pasaba hace unos años; Muchos están asentados laboralmente, y quieren vivir de alquiler "por un largo tiempo".
Ocurre también, debido a la crisis, que muchas urbanizaciones y fincas de viviendas, pararon sus obras. Existe mucha población con un nivel de adquisición mas que suficiente
para poder vivir de alquiler en una vivienda de éstas características. Por tanto, falta mucha oferta para cubrir toda la demanda existente.
Debido a esto, las pocas viviendas de estas características que salen en alquiler últimamente, disparan sus precios para aprovecharse de esta situación.
Por ejemplo : " el precio medio de un alquiler de una vivienda de 3 dormitorios en Parque Sensal desde el año 2007 hasta mediados de 2015 no superaba los 600 €.
Ahora, se están llegando a alquiler hasta en 750 € "
Por otra parte, Castellón sigue siendo una ciudad que no está habituada a "el alquiler" y si tenemos en cuenta que un 80 % de la población son edificios de más de 30 años de antigüedad.
Suponemos que estas viviendas llegará un momento que necesiten una reforma.
Pues bien, muchos propietarios no están de acuerdo. Para ellos invertir "un poco" dinero y dejar la vivienda en buenas condiciones, no es tarea fácil. Y eso que saben que de hacerlo, podrían pedir un precio de alquiler superior o al menos, alquilar la vivienda a inquilinos que esten en buenas condiciones laborales y permanezcan de alquiler mucho tiempo en la misma vivienda.
Por tanto, nos encontramos con una gran cantidad de viviendas sin reformar, de más de 30 años, con muchas caréncias y que, por si fuera poco, sus precios no son demasiado asequibles.
En resumen :
Mucha demanda de alquiler y muy poca oferta en condiciones.